domingo, 24 de abril de 2011

Encuesta nº 2

La Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria Las Cigarreras, ganadora de la encuesta de esta semana con 19 votos. Muchas gracias a todos por participar. En breve os haré llegar la encuesta de esta semana.








Un saludo.

martes, 19 de abril de 2011

El tiempo, protagonista de la Semana Santa

Todos igual, todos los años igual. Ya sea en marzo, en abril, en mayo o en agosto. Año tras año todos los cofrades nos vemos ahogados en la impotencia de no poder luchar contra la naturaleza. De no poder hacer nada al ver que todo un año de duro e ilusionante trabajo se va consumiendo como si de un cirio de tratase. Días como hoy, tarde de martes Santo, hacen que Sevilla se vista de luto y proclame al mundo la fe, la nostalgia y el sentimiento más intenso.
Vivir la semana Santa en todo su esplendor también, afortunada o desgraciadamente, conlleva vivir momentos como estos. Momentos de nervios, momentos del nazareno que no deja de enroscar su dedo en el pabilo rizado de su cirio, del monaguillo que por primera vez no se mueve, del costalero que se refugia bajo el manto de su Madre, del capataz que se propone transmitir serenidad, momentos de Esperanza.
En Sevilla existen dos estaciones meteorológicas oficiales: tablada y el aeropuerto. Según los datos difundidos por estas dos estaciones abril es el mes más complicado en cuanto a precipitaciones en Semana Santa. En primer lugar, es uno de los meses con menos días despejados (entre 5 y 6 días). En segundo lugar, es uno de los que tiene más días de lluvia (6 y 7 días), sólo superado por diciembre y enero. Y en tercer lugar, es el mes que tiene más días de tormenta (2 días de media).
Además, otro dato cuanto menos curioso es que en nuestro calendario existen dos extremos: diciembre-enero  y  julio-agosto. Los demás meses del año van gradualmente buscando eso extremos. Pero si nos paramos a pensarlo hay un mes que está justamente en medio como los pollos. ABRIL.
Según comenta Carlos Espinosa (2009), esto ocurre debido a que en abril nos afectan aproximadamente las mismas borrascas atlánticas que en marzo, pero hay un fenómeno que se da con mayor frecuencia en abril: las Depresiones Aisladas en Niveles Altos,  también llamadas “gotas frías”.
Por tanto, existen más posibilidades de que no llueva en marzo que en abril. Según el estudio realizado por Julio Marvizón publicado en el Boletín de las Cofradías nº 331 (abril 1987), las fechas más críticas de lluvia se sitúan en torno al 8 de abril. Por el contrario, las más secas son las anteriores al 24 de marzo.
Mientras tanto, a los cofrades sólo nos queda sentarnos en el sillón de casa, bajar la luz, echar un poco de incienso y, mientras nos peguntamos por el porqué de todo esto, ver el DVD de aquellas cofradías que nos hemos quedado sin ver.


sábado, 16 de abril de 2011

Resultados de la encuesta nº 1

Enhorabuena a quien ha puesto en la encuesta que el resultado del clásico Madrid-BarÇa sería un empeate a goles. La otra persona que optó por esa opción fuí yo, por lo que me doy la enhorabuena a mi mismo. En breve os haré llegar la encuesta de esta semana que, como no podía ser de otra forma, versará sobre nuestra Semana Mayor.







Un abrazo y os deseo unas felices vacaciones.

jueves, 14 de abril de 2011

¿ Retranqueo o levantá?

En estos días, en las hermandades tienen lugar los últimos retoques, se ultiman los más mínimos detalles, y los priostes se visten de faena para trabajar muy duro. Sin duda, es admirable el trabajo que, contra reloj, realizan estos “héroes”. Asímismo, una vez que ya está todo, tienen lugar los llamados retranqueos, que no levantás.
Los retranqueos, los cuales, no todos conocen, forman parte de la intimidad de nuestra Semana Santa  y del goce de cofrade. Julio Domínguez Arjona (2007), señala que el retranqueo consiste en la colocación de los pasos, una vez terminada la preparación y montaje de los mismos, en el lugar donde se quedaran definitivamente hasta el momento de la estación de penitencia.
Efectivamente. El retranqueo consiste única y exclusivamente en eso, en trasladar los pasos al lugar desde donde saldrán en procesión. En el mismo, tendrán lugar unas deliberadamente “fuertes” levantás, donde los priostes puedan observar que todo está en orden y así, no dejar un mínimo resquicio a la improvisación.
En cambio la realidad es muy distinta. Hemos llegado a un punto donde los retranqueos se han convertido en verdaderos espectáculos, en los cuales, no se mira tanto que el prioste pueda realizar su trabajo, como el disfrute de los costaleros o los propios asistentes en sí. Por ejemplo, ¿ Cuál es la razón de poner música? ¿verdaderamente es necesario para la labor del prioste poner música?. La música lleva inconscientemente al costalero a no mirar tanto por facilitarle la labor a los priostes, como por su disfrute propio y personal, lo cual es obvio aunque no entendible.
El Señor reparte gracia y esperanza un sólo día al año, y ese debe ser el momento de la música, del costalero, del nazareno, del monaguillo y de todos los hermanos. La transformación de los retranqueos en levantás, es intentar conseguir un fin “darle a la gente lo que pide” a través del falso medio, el retranqueo.

miércoles, 13 de abril de 2011

¡2012, el Fin del mundo!

 
          El cambio climático es algo que nos viene afectando a todos y cada uno de los que nos encontramos en este planeta, algo palpable y de lo que no nos queremos dar cuenta. El evolutivo deshielo que se está produciendo en los polos, el calentamiento global del planeta, la constante y continuada emisión de gases de efecto invernadero, etc. Es una situación que está provocando únicamente el ser humano. La XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático que se celebró en Copenhague ( Dinamarca), desde el 7 al 18 de diciembre de 2009 fue un fracaso. Potencias mundiales como EEUU y China, se negaron a seguir el acuerdo jurídicamente vinculante en todo el mundo que pretendía alcanzar la reducción de la emisión de dióxido de carbono de los países industrializados en un 80% - 95% en 2050.

          Parece ser que esta pandilla de ineptos no se dan cuenta que el cambio climático afecta a todo y a todos. Y es evidente, no hay más que mirar el seísmo y el tsunami que se ha producido en Japón. ¿ a que se debe un seísmo de tamaña atrocidad?

          Pues la cosa está bastante clara, o todos aunamos fuerzas y nos ponemos las pilas, o generaciones venideras tendrán que soportar catástrofes de tales magnitudes con mayor frecuencia. Personalmente siento vergüenza ajena de que en pleno siglo XXI, siglo de “las nuevas tecnologías” nos estemos olvidando de algo tan importante y tan devastador en un futuro, a sabiendas si más o menos lejano.


martes, 12 de abril de 2011

Nuestro Padre Jesús Nazareno (Sanlúcar la Mayor)

          El catapaz coge el martillo. Se escuchan tres golpes secos en el paso. Los costaleros dispuestos en el palo cuando suena la voz rota del capataz (...) ¡tos por igual valiente!, que de comienzo la Semana Santa, ¡a esta es!. En poco más de 30 días dará comienzo la pasión, muerte, y resurrección de Jesús. Dará comienzo nuestra Semana Mayor, donde las emociones se transforman en bártulos que de una a otra callejuela trasladamos como si de algo material se tratase.

          Al sonido del tercer aldabón, los costaleros acariciando el madero se elevan hasta llegar al cielo. Suavemente, como si de ángeles del Reino se tratara, reciben el peso de la cruz – Jesús camina hacia el Monte Calvario–. Y de nuevo la voz resquebrajada del Capataz se escucha entre el bullicio ensordecedor de la gente (...) ¡vámonos de frente!. Uno en treinta, y treinta costaleros en uno, deslizan el pie izquierdo para acercarse al dintel que separa el Cielo del Calvario. Jesús camina acompasadamente con paso corto, muy corto, como si miedo tuviere de atravesar ese maldito dintel... ¡pararse ahí; los dos costeros en pareja a tierra!- Dice el capataz-. La cruz del Señor cada vez es divisada mas baja. La plaza enmudece. Sólo el suave y nervioso sonido de las cigüeñas se oye en Getsemaní; ¡Bueno, vámonos de frente! ¡Duro con Él valiente! Jesús Nazareno con la cruz al hombro acaba de salvar el dintel y los costaleros estiran sus cuerpos. Nuevamente, el capataz manda; ¡Vámonos de frente!, y los 30 gladiadores romanos que cargan el santuario de madera, hacen que la túnica lisa de color morado que lleva Jesús se mueva al compás de una tarde de primavera.
          Los rayos del sol se precipitan desde el horizonte, y el reloj de la torre de la Iglesia de Santa María marca las 22:00 de la noche. Sanlúcar vuelve a ser testigo de algo grande, Dios sin apenas darnos cuenta se hará presente en nuestros sentidos.

          A la vez que una legión de almas blancas alzan su voz para proclamar a Sevilla como reza Sanlúcar, Jesús, dolorido, camina fino y clásicamente hasta llegar a la primera “revirá” de la Carrera Oficial, donde alguien, el cual, también formó parte en su día de los pies del Señor, se dejó su vida y toda una historia de amor por su pueblo. Éste se fue sin apenas decir adiós. Se fue forzado, como si llevara más kilos del que le pertenecían en su vida. Se fue sobre los pies, racheando, aguantando la trasera, y ayudando al capataz para que ni un solo guardabrisas rozara en los obstáculos que la vida nos pone en nuestro camino, JUAN ESCAMEZ LUQUE, gracias por todo.

          Y la vida sigue, no podemos quedarnos estancados. Ahora es cuando verdaderamente debemos transformarnos todos en padres de familia para coger las riendas del carro y tirar de ellas –Jesús ya ha caído tres veces–, y tres veces son las que sus 30 cirineos lo han levantado de nuevo. La penumbra de la noche se hace fuerte en Sanlúcar, y la gente, la cual, no es ajena a tanto sufrimiento se acerca a ayudar al señor.

          Son las 00:30 de la noche, y el nerviosismo y la inquietud se vuelve a apoderar del barrio de San Eustaquio. Desde la misma plaza, se observa Marín Feria abajo, como la sombra del Señor cada vez se hace más grande. Su rostro se aprecia cansado, sus manos están sangrientas, y su espalda es el reflejo de amor por un pueblo. Pero de nuevo, el capataz alza su voz al cielo – ¡duro con El valiente! –, y  el cordón de la túnica lisa de color morado que lleva Jesús ya no se mueve, y empieza a hacerse realidad el desafío de la física más elemental.

          San Eustaquio es un hervidero, no se cabe. Pero algo pasa, nadie habla. Viene Jesús, cansado, pero siempre andando de frente, nunca se queda parado, está dispuesto a morir por su pueblo. Y de nuevo, el dintel. Ese maldito dintel. Ese dintel que separa ahora el calvario del cielo, que separa la pesadilla de la realidad, lo ficticio de lo real, lo inhumano de lo humano, ese dintel capaz de hacernos revivir aquello de más de 2.000 años atrás.

          Las campanas repican, el reloj de la parroquia dice que son las 01:00 de la noche, y el señor se encuentra ya en casa, después de haber vivido un eterno calvario. Sanlúcar, a la que los romanos denominaron LUCUS SOLIS, ciudad del sol, ha sido testigo de la presencia de Dios el Salvador, de aquél que todo lo puede y nos protege cada día. A ti señor de Sanlúcar…


Padre y señor nuestro que en otro Reino te encuentras,
Tu nombre ha de ser santificado,
 A nosotros venga tu santidad, tu voluntad hágase,
En lo terrenal y en lo celestial,
Danos el fruto de cada día,
Perdona nuestros pecados como nosotros lo hacemos con los pecadores,
No nos permitas caer en la tentación,
Líbranos del mal.
AMÉN